¡El mundo suena!

11.9.08

El Hombre De La Paz

"para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo"

Fragmento de "EL HOMBRE DE LA PAZ" poema de Mario Benedetti en honor a Salvador Allende.

...
Como diría mi padre hoy es un día de reflección, lo que paso hace 35 años no fue en vano ya que nos muestra lo que puede llegar a ser el hombre; por un lado resalta el cariño y entrega total de alguien que prefiere morir antes de traicionar al pueblo y por el otro vemos lo bajo que se puede caer, manejando las circunstancias hasta el punto de jugar con vidas ajenas.
Cuando tenia 11 años leí la historia de chile por primera vez y no entendía porque practicamente no se nombraba a Allende y la dictadura se remitía a hechos económicos, poco tiempo después encontré la respuesta y comprendi que la historia no se aprende solo en los libros, las experiencias vividas entregan mucho más y fue conversando como me entere que cerca de la población donde vivía mi abuelo tiraban camionadas de comida en descomposición porque los empresarios preferían eso antes de apoyar al gobierno popular; ¡señores! les informo que la gente no se moría de hambre como nos cuentan los libros, las tiendas tenían de todo y con precios accesibles, ademas mi padre hizo el servicio militar ese año y desde ahí pudo ver como maquinaban todo.
Salvador Allende no se despertó un día queriendo ser presidente, fue diputado y senador durante mucho tiempo y compitió en las elecciones presidenciales 3 veces, tenia amigos de todos los partidos ¡su proyecto era trabajar con la gente! lamentablemente para eso necesitaba apoyo y buenos compañeros, cosas que tal ves fallaron.
Se que mi visión esta guiada por mi crianza bastante roja, pero hoy no se trata de eso, hoy es recordar un hombre y su sueño.

1 comentario:

bebd dijo...

(...) Yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado...



=)